Carlos Cruz Santiago Originario de la ciudad de Oaxaca con estudio de secundaria terminada, con experiencia en diferentes oficios como son: orfebrería, herrería, plomería, albañilería, tecnologías apropiadas, más de 8 años dedicado a la elaboración de artesanías de distintos materiales viajando por varios lugares de América Latina y Europa. Actualmente dedicado a la experimentación y manufactura de tecnologías, en un proceso de continuo aprendizaje.
Sonia López Carrasquedo Originaria de la región del Istmo de Tehuantepec, estudió la carrera de Lic. Químico biólogo. Dentro de su experiencia laboral tuvo la supervisión de microbiología, materias primas y materiales en el departamento de control de calidad de una empresa refresquera, y también laboró en el área de docencia en un COBAO (Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca) en la región de la Mixteca y en una secundaria particular llamada Colegio Pedro de Córdoba en la ciudad de Oaxaca. El proyecto le complace gratamente pues puede compaginarlo perfectamente con su trabajo actual de mamá y de esta manera estar al tanto del crecimiento y desarrollo de sus 2 hijas , Matilde y Carla.
EMPRESAS IMPLICADAS: ExSol es una micro-empresa / asesoría de Energía solar. Ofrece la experiencia de Michael Götz y trabaja en una red mundial de socios. La sede se encuentra en Suiza pero la empresa trabaja en todo el mundo. ExSol ofrece consultoría técnica y administrativa, investiga, desarrolla productos, organiza capacitaciones, vende comida en eventos y escribe libros y artículos. Gregor Schapers / TRINYSOL Desde 2006, la empresa Trinysol ( www.trinysol.com) de Gregor Schäpers (en el estado de Hidalgo) fabrica calentadores solares y cocinas 'Scheffler' de diferentes tamaños hasta 16m2. Su taller fabricó los reflectores de los proyectos 'miel de maguey solar', 'taquero solar', 'crepería solar', etc. PATROCINADORES: GLOBOSOL GloboSol ( www.globosol.ch) es una ONG Suiza dedicada a la promoción de la cocina solar y que patrocina nuestro 'proyecto solar' desde sus primeros días en 2009. SOLARSPAR La fundación Suiza SolarSpar ( www.solarspar.ch) nos da un apoyo financiero cada año desde el inicio en 2009. SIG ciudad de Ginebra/Suiza Los 'servicios industriales' de la ciudad de Ginebra (Genève) en Suiza también apoyan nuestro proyecto, financiando un parte de la transformación del puesto del taquero solar.
Con formación de terapeuta en Audición y Lenguaje, tiene un diplomado y experiencia en proyectos de Ecoturismo, tema en el que trabajó para WWF en la Sierra Norte de Oaxaca. Desde 2004 inició su participación en proyectos de cocina solar, invitada por Solar House Hold Energy, Inc (de Washington, DC) y por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. en México, como consultora independiente, coordinando el proyecto Olla Solar en la región sureste del país. Actualmente colabora para la Fundación Alfredo Harp Helu Oaxaca (FAHHO), coordinando proyectos de ecología, y al mismo tiempo, participando en el proyecto Energía Solar para vendedores ambulantes.
Dr. Michael Götz Tiene un diplomado en Química del ETH Zürich, y un doctorado del EPF Lausanne, investigando celdas solares en silicio amorfo. Fue responsable de Centro de Cocina Solar de Neuchâtel CNCS entre 1997 y 2007. Cuenta con experiencia en proyectos de cocina solar como responsable, colaborador y consultor; visitó un gran número de proyectos en Europa y en el mundo, y trabaja como profesor de energía solar. Es 'entrenador solar' de Greenpeace en Camerún, México, Sudáfrica, Brasil y Suiza. La sede de su empresa ExSol está en Ginebra, Suiza.
Estudió durante 2 años técnico en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). Trabaja eventualmente como cocinera en restaurantes y en talleres, y sabe preparar la cocina mexicana, así como gourmet con las estufas solares. También esta buscando formular recetas para productos alimentarios a base de energía solar e ingredientes naturales. Otros temas de su trabajo son talleres de productos a base de materiales de reciclaje (por ejemplo: cómo hacer papel) y la fabricación de artesanía.
Victoria Aguilera
Lorena Harp
Solar
Oficina
Galeria